miércoles, 22 de enero de 2014

La educación frente al riesgo en las redes sociales

¿Las redes sociales son buenas o malas? 

Como cualquier herramienta depende del uso hagamos de ella. Las redes sociales poseen múltiples características positivas. Nos permiten comunicarnos con personas de otros países y culturas; mantener o recuperar el contacto con familiares, amigos y conocidos; intercambiar experiencias y conocimientos; dinamizar movimientos sociales, culturales y políticos, etc.; y, además, pueden convertirse en una potente herramienta educativa. Presentan nuevas oportunidades de aprendizaje, entendiendo al alumnado como centro del proceso educativo, participando activamente e implicándose, en lugar de ser un mero receptor de la información.


 Sin embargo, no hemos de olvidar que el uso de las redes sociales conlleva una serie de riesgos que hemos de valorar y prevenir, sobre todo si las utilizamos en el aula. El profesorado puede ayudar a prevenir esos riegos mediante la información y el ejemplo práctico, introduciéndoles en las actividades educativas.

 Los riesgos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red, pero con matices y características específicos. Nuestros alumnos pueden ser víctimas de las múltiples amenazas que pueblan la red, o por desconocimiento, pueden incumplir normas que afecten a los datos o información de otras personas.

 Numerosos estudios indican que la gran mayoría del alumnado (más del 90%) dedica entre dos y tres horas diarias a la utilización de diversas redes sociales. Es innegable que las redes sociales están aquí para quedarse y que nuestros alumno/as las usan, por ello es mejor educarles en su correcto uso que dar la espalda esperando que los problemas se solucionen solos.


¿Qué peligros se esconden tras las redes sociales?

 Cyberbullying (ciberacoso), acoso entre iguales en un entorno TIC. Incluye chantaje, vejaciones e insultos de menores a otros menores. Es el mayor peligro de las redes sociales, un 23,5% del alumnado (de 13 a 16 años) ha sido insultado a través de internet, datos de la Investigación Educació i Ciutadania (Universitat de Mallorca).

 Grooming, acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño/niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños.

 Sexting, envío de contenidos eróticos o pornográficos.

 Adicción, el tiempo que nuestro alumnado le dedica a Internet suele ser excesivo, su uso hurta espacios necesarios para desarrollar otras actividades: leer, estudiar, practicar deportes, jugar, interaccionar con la familia y las amistades, etc.

 Acceso a contenidos inadecuados para la edad del receptor.

 Suplantación de identidad.


¿Cómo prevenir los riesgos de las redes sociales? 

 Lo más importante es la formación y la información. La escuela debe estar abierta al mundo, padres y docentes debemos formarnos en el uso de las nuevas herramientas de comunicación. Así, podemos orientar y advertir de las posibles consecuencias no deseadas del uso inadecuado de las redes sociales. Por ejemplo, en mi centro educativo he invitado a la unidad de delitos informáticos de la guardia civil que ha informado y asesorado a alumnos, profesores y padres. El profesor en el aula, tras informar debe formar, corrigiendo las prácticas inadecuadas y mostrando ejemplos prácticos. Es fundamental estar presentes durante la utilización por parte del alumnado de las redes sociales (acompañamiento digital).

 Si no permitimos que cualquiera entre en nuestra casa o en nuestra aula. ¿Por qué no educamos a nuestros/as hijos/as, alumno/as, para que se protejan en internet?


 Materiales para trabajar en el aula:

 Referencias:
Consejos de la Guardia Civil española para prevenir riesgos en internet.
De aquí no pasas. Consejos de SAVE THE CHILDREN 
Educa con TIC, redes sociales y educación
Educar a los jóvenes en el uso de las redes sociales
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.
Los adolescentes y las redes sociales. Guía del Ministerio de Educación de Argentina.
Materiales para el profesorado. Redes Sociales
Riegos de las redes sociales EDUCAWEB.


Bibliografía:

http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2012/12/02/prevenir-los-riesgos-de-las-redes-sociales-en-el-aula.aspx#.UuBTrNLALMw 

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